Ir al contenido principal

Un debate de 3/4

La excusa perfecta para volver a la carga con el blog ha sido el primer debate de los cuatro candidatos potenciales a la presidencia del gobierno de España. Unas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre de 2015, y que ya han movilizado a mucha más gente que las anteriores (o eso parece). 


Izq a dcha:
Pedro Sánchez (PSOE)
Pablo Iglesias (Podemos)
presentadores y moderadores Vicente Vallés y Ana Pastor
Albert Rivera (C's)
Soraya Sáenz de Santamaría (PP)
/ Foto: La Vanguardia

Los candidatos que acudieron al cara a cara que emitieron las cadenas Antena 3 y La Sexta simultáneamente, vivieron un intenso enfrentamiento político en el que no faltaron reproches y la ley del "y yo más". Bueno, por faltar falto un elemento muy importante que no se personifico, sino que le dejó el testigo a su segunda de partido. Que el presidente no acuda a un evento de estas características ya es grave, pero si encima se excusan en "somos un equipo", la cosa se pone peor. No creo que sea muy normal. Pero cada uno a lo suyo. 

Hubo temas para debatir, muchos. Pero, como también he visto en otros medios, no fui la única que echó en falta temas como la sanidad. Destacó, a mi parecer, los nervios de un primerizo Albert Rivera, una Soraya Saénz tan segura de sí misma que no admitía replica alguna, muchas risas y comentarios por lo bajini de Pedro Sánchez y a un reivindicativo Pablo Iglesias. Después del debate, y tras una jornada cargada de noticias sobre el cara a cara de los tres candidatos (más la infiltrada en su papel de portavoz), la victoria se la llevó el líder de Podemos. Y estos medios no están nada desencaminados. Aunque todavía falta ver el resultado final de las próximas elecciones. 


Foto: Europa Press


Dejando al lado a los ponentes y sus ideales partidistas, los moderadores del debate fueron más bien dos asistentes en un enfrentamiento que, en varias ocasiones, parecía una pelea de patio de colegio. Y no era por ganas de intentar conducir las preguntas y las contestaciones por alusiones. Pero ninguno de los cuatro asistentes parecía recordar la presencia de los periodistas cuando se enzarzaban en unas réplicas y contra réplicas que, al final, parecían repetirse. Las pullitas entre PP y PSOE de "y yo más" y "tú peor". Aunque los partidos novatos en el campo político no querían ser menos y también se lanzaban a tirar de la manta y sacar datos que, si uno sumaba, no coincidían los de unos con los de otros. O tal vez, sí. Pero entonces ¿a quién creer? ¿Qué dato significaba 'bueno' y 'cuál' malo? Puede que sea porque lo mío era la rama de letras. Pero parecía ser que (cómo siempre) cada uno tiraba por su lado y quien cogiera la indirecta bueno estaba, como diría mi abuela. 

La batalla de lo nuevo y lo viejo era un continuo que parecía que se dividieran entre PP y PSOE versus Podemos y C's. Aunque Rivera muchas veces dejaba de lado su confrontación con alguno de los veteranos y mostraba de qué pie cojea. Pero sigo sin saber muy bien en que bando se posiciona, porque cada dos por tres cambia de "me gusta lo que defiende..." o "estoy de acuerdo con...". El baile eran interminable. Y sí, también hablo de sus movimientos mecánicos que, intentando parecer relajado y en su salsa, pecó de nervio puro en escena. 

Ya sabemos que "lo difícil es gobernar", como no paraba de repetir Saénz de Santamaria, pero lo que no cuesta tampoco tanto es acudir a un evento en el que se te reclama. O en el que por lo menos, por el simple hecho de ser el Presidente del gobierno (simple, por así decirlo) se debería estar presente y defender a tu partido y, en consecuencia, a toda esa gente que un día confió en ti. La confianza se pierde y los discursos triunfalistas ya no sirven. Sin hechos no hay respuesta positiva. 

Lo que está claro es que no soy ninguna entendida de la política. Ni pretendo serlo. Aunque sí que sé una cosa, y es que el protagonismo que se les dio a los periodistas los días previos al debate, quedó deslumbrada por cuatro candidatos que, aunque decían mucho y transmitían muy poco (excepto en algunas ocasiones que se merecían algún que otro asentimiento de cabeza), supieron cómo llamar la atención del público. Que para eso estaban allí. Todo hay que decirlo. 

Por el momento habrá que esperar a que Mariano Rajoy levante cabeza después de las críticas que le llovieron, y verle en el próximo cara a cara que la cadena Antena 3 prepara para el lunes próximo. Parece ser que el Presidente los prefiere de uno en uno. 




Puedes volver a ver el debate en la web de Antena 3
También puedes encontrar más información sobre el cara a cara de Rajoy y Sánchez 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos para el 2018

Al igual que muchos de mis proyectos personales, el blog ha estado parado durante bastante tiempo. Durante estas semanas, que se han acabado convirtiendo en meses, he podido darme cuenta de que el periodismo que se conoce como tal, ese que aparece diariamente en la televisión, los periódicos o las radios es cada vez más decadente. No es que los profesionales no hagan su trabajo adecuadamente, que ellos sabrán más que yo, pero sí que se nota la falta de objetividad y el total posicionamiento de unas empresas y otras.

La arruga es bella. Adolfo Dominguez dixit.

El nombre de uno de los empresarios que mejor ha sabido llevar la conocida Marca España  al extranjero se ha atrevido a romper una lanza, por algo tan sencillo y natural como el propio ser humano:   la vejez . Un periodo que siempre ha estado relegado al último puesto de la lista del mercado. Pero las cosas han cambiado. 

Un discurso con premio

Este año ha empezado con fuerza. Si despedíamos el 2017 con voces femeninas muy poderosas y con ganas de conseguir una mejor calidad de vida a través de la igualdad , este 2018 se presenta con mucho más poder que el anterior. En parte es debido a la polifacética Oprah Winfrey . Periodista, presentadora, actriz, crítica de literatura, productora y empresaria son solo los calificativos para introducirla en el mundo laboral. Pero activista, feminista o luchadora son los otros adjetivos con los que más se le conocen.  Foto: ElPaís